En SEO existen un montón de variantes y técnicas que podemos utilizarlas en nuestros sitios para ganar buen posicionamiento en los buscadores. Una de estas técnicas es saber identificar cuales son las tags mas importantes y que no tienen que faltar en el código html de tu sitio web.
Recordemos que para triunfar en SEO tienes que familiarizarte con la programación HTML, deberÃas poder identificar cuales son estos tags importantes y saber como utilizarlos.
Estas son las tags mas importantes para SEO.
- <Title>: ¿No utilizas el tag Title? Ah! Bueno! si que estas en problemas!!! Tu sitio no será visto ni por tu madre!. Lo primero que tienes que hacer es optimizar este punto, agregar el tag Title en el encabezado (Head) de tu pagina web. Si ya esta el tag title en tu sitio, deberás chequear que en el estén incluidas las palabras claves.
- <Keywords> y <Description>: Quiero confesarles algo…. Hace unos meses yo no le daba importancia a estas tags porque pensaba que ellas ya no eran importantes para los nuevos algoritmos, pero estaba muy pero muy equivocada. Si que son importantes, tienes que agregarlas en tu código html si o si.
- <strong> y <p>: Considero que <strong> es mejor que <p> para remarcar con negritas las palabras claves. Pero veo a muchos seo que también utilizan <P> asi que no estoy segura cual será mejor para SEO.
- Propiedades alt y title: Utiliza estas propiedades en las imágenes y enlaces para insertar palabras claves, es muy importante.
- <a>: Crea los backlinks con mucha atención, inserta en los anchor text las palabras claves que deseas.
- <h1><h2><h3>..: Los tÃtulos en nuestro html son muy importantes para posicionar, utiliza h1, h2 y h3 para armar tus secciones y utiliza estos tags para los tÃtulos de cada una de ellas.
- Que los enlaces internos trabajen para ti
- SEO principiantes
- TOP 5 secretos para el éxito SEO
- Las ventajas de que tus enlaces entrantes varÃen su anchor text
- ¿Como optimizar los tÃtulos?
- Estrategias básicas para un posicionamiento orgánico
- 7 consejos básicos de SEO
- Optimización HTML - Lo básico para ganar en el posicionamiento




Yo tambien incluiria los tags para italics.
Keywords y Description no son tags en si mismos, el tag para ambos es META. Supongo que vale la aclaración.
Con respecto a strong y p, utilizo strong por una simple razon: p indica un parrafo nuevo y no es la idea separar la palabra del resto, sino resaltarla.
Saludos!
PD: creo que la mayoria de nuestras madres no miran nuestros sitios aunque tengan tag title =P
Comentario por
Gerardo — April 27, 2008 @ 5:29 pm
Hola, creo que te confundiste y pusiste la etiqueta en lugar de
Saludos.
Comentario por
lovecolors — April 27, 2008 @ 7:54 pm
y hacen dos cosas diferentes. Serán y !!!! que son totalmente equilantes, lo que es de un estándar antiguo.
Por el resto, completamente de acuerdo contigo.
Comentario por
Elrohir — April 27, 2008 @ 9:16 pm
Ojo, usaste el tag “p” (paragraph) en vez de mencionar al “b” (bold).
Comentario por
Gregorio Espadas — April 28, 2008 @ 12:16 am
yo considero que el strong no es lo mejor para tener texto en negrita. para mi el bold es mejor para tener texto en negrita y para contener el texto
Comentario por
darkcus — April 28, 2008 @ 1:50 am
Hola Natalia,
¿En que te basas para decir que las metas Keyword y description tienen importancia de cara al posicionamiento?.
SerÃa interesante saberlo ya que desde hace unos 7 años no cuentan para nada, o no han contado para nada.
Un saludo
David
Comentario por
David Antón, idanas — April 28, 2008 @ 2:17 am
Creo que quisiste decir “b” en lugar de “p”.
Mirá, la diferencia entre ‘b’ y ’strong’ es que ‘b’ le dice al navegador “Ponelo en negrita”, en cambio, ’strong’ le dice “Ponelo resaltado”.
Igualmente todos los navegadores interpretan ’strong’ con el mismo formato que ‘b’, pero el dÃa de mañana pueden decidir interpretar ’strong’ haciendolo unos pixels mas grande (ej. burdo) y el formato no serÃa el mismo.
Un consejo; si quieren resaltar una palabra para los robots de Google y no para los visitantes (a veces puede ser necesario), en el html metanla dentro de un ’strong class=”clase”‘, y en el CSS, a .clase asignenle font-weight: normal;
Saludos.
Comentario por
Natán — April 28, 2008 @ 2:24 am
En mi opinión:
-El title sigue siendo el más importante.
-Meta Keywords no tiene peso alguno, salvo para los errores de ortografÃa y exclusivamente para Yahoo.
- Meta description no tiene influencia en el posicionamiento, pero es fundamental que sea único (es el factor de más peso para considerar páginas como “duplicadas”). Por otra parte, también es el factor de mayor peso en la decisión del usuario, es decir, lo que lleva a los usuarios a elegir tu sitio entre los resultados de búsqueda.
- Con respecto a strong y b (supongo que quisiste poner B en lugar de P), es mejor strong, por una causa bastante lógica: strong es un indicador de importancia, y b es un indicador estético.
- alt hace tiempo que no tiene influencia sobre el posicionamiento, al menos en google, debido a que era utilizado como técnica de keyword stuffing. De cualquier modo, es muy importante ponerlo, por cuestiones de accesibilidad.
Por otra parte, si la imagen es a la vez un hipervÃnculo, entonces “alt” equivale al anchor de un vÃnculo de texto, por lo cual resulta fundamental aprovecharlo.
- la etiqueta a, su anchor y su title son importantÃsimos, aunque no hay que abusar de ello.
- las etiquetas H1 (y en menor medida las h2 y h3) son fundamentales para el posicionamiento. Mi consejo es hacerlas coincidir con el title.
saludos!
Comentario por
facundo — April 28, 2008 @ 3:11 am
El tema de las keywords lo he discutido mucho con otros SEO, muchos piensan que no, pero son tremendamente importantes, ya no definen el posicionamiento como antes. Pero si definen los primeros términos que google rastreará en tu contenido para darte una valoración de la densidad o fuerza de tu web para esas palabras.
En cuanto al strong, o “p” pues sinceramente no sabrÃa que decir, tal vez la mejor sea la etiqueta html “b” que creo está en desuso.
Comentario por
Carlos — April 28, 2008 @ 3:17 am
#Carlos: discrepo con tu opinión sobre las keywords, creo que el bot analiza la densidad de palabras a modo global.
en mi opinión, el algoritmo de google ignora completamente la presencia del meta keywords., los experimentos que he realizado al respecto asà lo demuestran.
Tienes algún caso de ejemplo, donde poner las keywords haya mejorado el posicionamiento, te agradecerÃa que me informaras al respecto
saludos!
Comentario por
facundo — April 28, 2008 @ 11:21 am
Que tal facundo, como en todo hay diversidad de opiniones, como comentas yo he hecho mis pruebas y si he observado cambios.
Lamentablemente no puedo darte ejemplos por compromiso, pero al menos en 2 sitios la variación de las etiquetas meta alteró ligeramente su posicionamiento para algunos anchor
Para explicar mi postura, por ejemplo en chicaseo la palabra SEO en un artÃculo no otorga la misma fuerza que esa misma palabra en las metakeywords.
Algo similar a las primeras palabras en tu página con la etiqueta H1 reciben una valoración especial, las que se encuentran en las metakeywords también, aunque en mucha menor medida, o al menos esa es mi opinión y lo que he visto en mi experiencia. Aunque se han cuidado de evitar los abusos que se hacÃan antes.
Depende mucho del proyecto, y de la amplitud, pero para un blog temático me cuidarÃa mucho de no poner mas de 6 o 7 palabras clave bien elegidas para la portada de tu sitio, y además hacer buen uso de los plugins SEO para que estas sean diferentes para cada artÃculo, al igual que se hace para los tÃtulos.
Aún asà es otro método para aumentar un poquito la densidad de palabras clave en tu sitio, pues no deja de ser texto leible por los robots.
Comentario por
Carlos — April 29, 2008 @ 4:27 am
Carlos: permiteme que te corrija, pues en el cálculo de “densidad” solo influye lo que está como texto en sÃ, es decir lo que aparece en etiquetas P, Hx , LI, etc.
Por otra parte, es interesante lo que planteas de los Keywords. Aunque mi experiencia me ha demostrado que no influyen, prefiero siempre tenerlos, y de a seis o siete como decÃs vos.
Comentario por
facundo — April 29, 2008 @ 12:21 pm
Pues me haces dudar, ¿realmente los resaltados en negrita y etiquetas Hx no son tomados en cuenta en la densidad de palabras?.
No habÃa oido nada al respecto, asà que di por echo que entrarÃan en el cálculo pero gracias por comentarmelo, echaré un ojo.
Para comprobar el tema de las keyword, una prueba sencilla serÃa crear 2 páginas en blanco con un dominio del tipo prueba1.tudominio.com y prueba2.tudominio.com, con unas pocas frases idénticas mirando para posicionar por ejemplo esta palabra “xuvejta” u otra cualquiera inexistente y posiblemente sin competencia.
En una añádele unas keyword, con sólo la palabra, la palabra mas prefijo, y la palabra mas sufijo.
EnvÃalas a Google y compara posiciones, la que tiene meta keywords siempre saldrá mejor posicionada da igual el orden de envÃo.
Estas páginas de reducción al absurdo suelen ser bastante útiles para probar varias cosillas que se te ocurran.
Un saludo
Comentario por
Carlos — April 30, 2008 @ 3:26 am
[...] unos dÃas leà un articulo en ChicaSEO recomendando utilizar tags HTML para mejorar la indexación de los robots de sitios de [...]
Pingback por Tags, estructura de un website para SEO y consecuencia de mal uso de tags. | Andando entre bits .com.mx — April 30, 2008 @ 6:34 am
Carlos: me estás malinterpretando. Las palabras que están entre etiquetas B tambien son tomadas en cuenta, pues evidentemente también están entre alguna etiqueta P o Hx. Lo que quiero decir, resumiendo, es que para el cálculo de densidad solo sirve lo que está en el body, no en el head.
Aún asÃ, la densidad de keywords es un factor que considero muy sobrevaluado.
—————————–
En cuanto a las meta keywords, he realizado incontables experimentos de “reducción al extremo”, y realmente he encontrado lo opuesto a lo que expones.
Tal vez en tu experimento hayan influido algunas variables externas, ya que son tantas que es imposible de controlar completamente, y estés apresurandote en las conclusiones.
Por ejemplo, puede que -al ser absolutamente idénticas - alguna de las páginas haya sido marcada como duplicada, o puede haber influido el orden en que se encontraron los enlaces, por dar solo algunos ejemplos.
Te agradezco este debate, es raro encontrar gente con la cual se pueda debatir desde un punto respetuoso y constructivo.
saludos!
Comentario por
facundo — May 1, 2008 @ 5:41 am
[...] Las Tags más importantes para SEO. [Chica SEO] [...]
Pingback por Enlaces Dominicales XIII | Trazos Web — May 3, 2008 @ 4:42 pm
Tengo una duda sobre este tema. Por defecto, blogger suele poner la “negrita” de su redactor como span style=”font-weight: bold;” en lugar de “strong” o “b”. ¿Qué influencia tiene eso? ¿DeberÃa ir al editor html a cambiarlo en todos los posts en que quiero posicionar una palabra en concreto?
Comentario por
Alan — May 9, 2008 @ 8:58 pm