[ad_1]

Chris y yo salimos en canoa por el lago Bunyonyi durante unas horas. Estaba tan tranquilo… hasta que aparecieron las nubes de tormenta. Los planes para una caminata por la tarde desaparecieron cuando llovió.

Afortunadamente, nos despertamos a la mañana siguiente con cielos despejados (aunque todavía oscuros) mientras nos dirigíamos al punto de encuentro de la caminata de gorilas antes del amanecer. Subimos a Ruhija a través de la niebla y vimos salir el sol sobre las montañas. Tom y Chris han estado haciendo senderismo por la familia Bitukura de gorilas de montaña, aunque decir «trekking» podría ser un poco exagerado. ¡Los gorilas estaban a solo unos cientos de metros de la carretera! Independientemente de la duración de la caminata, aún es una experiencia increíble sentarse tan cerca de estos animales y observar sus interacciones entre ellos. Realmente puedes ver cómo estamos relacionados con los gorilas y hay algo profundo en sentarse en el bosque con parientes tan cercanos.

Desde el lago Bunyonyi serpenteamos a través de las montañas hasta Ruanda y Ruhengeri (o Musanze, como también se le conoce). Pasamos medio día con John, un guía community, quien nos mostró los lagos gemelos de Burera y Ruhondo desde el magnífico mirador de Virunga Lodge. Disfrutamos de un almuerzo a la orilla del lago y soñamos con comprar un terreno y tener una casa de vacaciones en este impresionante rincón del mundo.

Temprano a la mañana siguiente, Chris y yo manejamos hasta Parc Countrywide des Volcans para caminar por los Golden Monkeys. Al igual que el Bosque Impenetrable de Bwindi en Uganda, el Parque Nacional de los Volcanes es un bosque denso. Y al igual que los gorilas de montaña en Bwindi, a los monos dorados no les importan los senderos que nos facilitan llegar hasta ellos. Pero hay una verdadera sensación de aventura a medida que te abres camino a través de un territorio aparentemente inexplorado para encontrar estas raras criaturas.

APRENDE MÁS SOBRE:  5 secretos de la mujer mundana

Decidimos cambiar un poco nuestro itinerario y dirigirnos al lago Kivu en lugar de pasar una noche added en Ruhengeri. El principal punto turístico del lago se llama Gisenyi y es muy recomendable. Sin embargo, está justo en la frontera congoleña con Goma, a pocos kilómetros, y ese mismo día los rebeldes del M23 entraron y tomaron Goma. Cuando supimos que los rebeldes estaban casi en Goma, decidimos evitar Gisenyi (estaba demasiado cerca para estar cómodos) y fuimos a Kibuye en su lugar. Nuevamente, para llegar a Kibuye, la ruta más directa sería conducir hasta Gisenyi y dirigirse hacia el sur a lo largo de la orilla del lago. Pero nos sentimos más seguros tomando una ruta diferente y terminamos manejando a través de algunos de los paisajes más hermosos imaginables y bien vale la pena el desvío. Nuestra casa de huéspedes, el Hotel de Sainte Bethanie, estaba justo en la orilla del lago y nuestras habitaciones daban al agua.

Dimos un paseo en bote por el lago por la mañana y terminamos en la isla de Napoleón, donde nos dijeron que sería una caminata para observar aves. No se ve un pájaro, sino miles y miles de murciélagos dando vueltas por encima. La isla era en realidad una montaña bastante alta que sobresalía del lago y caminamos hasta la cima. Desde la cima podíamos ver a través del lago la República Democrática del Congo en una dirección y (muy cerca) Ruanda en la otra, así como todas las islas pequeñas en el lago Kivu.

Kigali fue nuestra última parada donde visitamos el Monumento al Genocidio. Es una exposición poderosa, pero desafiante para comentar más sin sonar trillado o divagando por páginas. Nuestra cena ultimate fue en el Hotel des Mille Collines, con cócteles de aperitivo junto a la piscina, antes de subir al restaurante gourmet Panorama. Qué culminación de un viaje fantástico. ¡Gracias Tom y Chris por ser tan increíbles compañeros de viaje y excelentes primeros clientes!

APRENDE MÁS SOBRE:  6 herramientas de comunicación basadas en el corazón para fortalecer todas tus relaciones